Aplicación |
Yate a motor de entre 7,5 y 10,5 m |
Uso |
Normalmente, travesías diurnas; permanece en puerto por la noche |
Datos |
Aparatos normales a bordo |
El sistema Mastervolt aquí descrito está concebido para una situación que se produce con frecuencia. Usted zarpa del puerto deportivo por la mañana y tiene planificado pasar el día con dos o cuatro personas, disfrutando del agua a bordo de su yate a motor. Al atardecer, o regresa al puerto de salida o llega hasta el siguiente puerto deportivo, en el que tiene acceso a la red eléctrica. Lleva a bordo los aparatos habituales y también quiere llevar otros aparatos como un portátil.
* La bomba de agua está en marcha 1/10 del tiempo, lo que resulta en una media de 3 vatios.
** La nevera está en marcha una quinta parte del tiempo, lo que resulta en una media de 10 vatios.
Un sistema con cargador e inversor independientes ofrece la mayor flexibilidad y fiabilidad. El cargador siempre proporcionará la mejor carga aunque la conexión a la red eléctrica sea limitada, inestable o poco fiable. El inversor proporciona a los dispositivos electrónicos clave de a bordo una salida de onda senoidal pura. Siempre dispondrá de alimentación eléctrica cuando la necesite.
El consumo total de los aparatos eléctricos de CC y CA es de unos 0.6 kWh. No es recomendable descargar completamente las baterías; permita una descarga máxima del 50% = 1.2 kWh. Si tenemos en cuenta la facilidad de la instalación y la cantidad de equipamientos estándares (como la iluminación), la mejor opción es un sistema de 12 V. La capacidad de la batería necesaria es de 1.2 kWh/12 V = 100 Ah.
En condiciones normales, asumimos que, cuando seleccione un cargador, la batería está al 25% de su capacidad: 25% de 120 Ah necesita un cargador de baterías de 30 A. En este caso, el ChargeMaster 12/25-3 es la mejor opción. Es capaz de cargar hasta tres bancos de baterías. En este caso, empleará dos de las tres salidas: Una para la batería de servicio y otra para la batería de arranque del motor. Esto le da flexibilidad por si desea añadir una tercera batería más tarde. Asimismo, podrá utilizar esta tercera salida como una segunda batería de arranque si tiene dos motores, o para una batería de hélice de proa.
El AC Master 12/300 está dimensionado para alimentar todas las cargas simultáneamente.
Configure el DCSM para mostrar la información de forma análoga, digital y gráfica. Controla los amperios de carga y descarga para dos bancos, la capacidad restante en Ah y en porcentaje, el estado de la batería, nivel de fluidos del depósito y el estado de los circuitos importantes (encendido/apagado).