close

close
Inicio / Carga de 3-etapas+

Carga de 3-etapas+

Esta moderna tecnología de carga permite recargar una batería de forma rápida y segura en tres fases (pasos).

El primer paso es la fase Bulk (inicial), en que la batería se recarga rápidamente. La corriente de salida del cargador de baterías está al máximo (al 100 %) durante esta fase, y la tensión de la batería depende del nivel de carga de la batería. La duración de esta fase depende de la relación entre la capacidad de la batería y la capacidad del cargador, y del grado en que estaba descargada la batería al iniciar la carga.

La fase Bulk va seguida de la fase Absorption (absorción), que comienza cuando la batería está cargada al ± 80 % (90 % para baterías de Gel y AGM), y termina cuando la batería está completamente cargada. La tensión de la batería permanece estable a lo largo de esta etapa, y la corriente de carga depende del grado en que estaba descargada la batería inicialmente, el tipo de batería, la temperatura ambiente, etc. Con una batería húmeda, esta fase dura unas cuatro horas, con las de Gel y AGM, alrededor de tres horas. Esto no se aplica a las baterías de Iones de Litio, ya que estas se recargan al 100 % a plena corriente.

Cuando la batería está recargada al 100 %, el cargador Mastervolt pasa automáticamente a la fase Float (flotación). En este paso, las baterías se mantienen en óptimas condiciones y los equipos conectados son alimentados. Si el consumo supera la electricidad suministrada por el cargador de baterías, la diferencia es suministrada por la batería. La batería entonces se descarga (parcialmente) y el cargador vuelve a cambiar automáticamente a la fase Bulk. Si el consumo se reduce, el cargador empieza a cargar la batería de nuevo con el modo de carga de 3-etapas+. Un cargador de baterías con el modo de carga de 3-etapas+ puede permanecer conectado a la batería, incluso en invierno. Además, permite garantizar una larga vida útil de las baterías y la seguridad de los equipos conectados.

Tiempo de absorción

El tiempo de absorción es la duración de la segunda fase de la carga de una batería. Por lo general, la batería se carga entre un 80 y un 100 % durante esta fase, que dura aproximadamente cuatro horas con una batería de plomo-ácido y tres horas con baterías de Gel y AGM. Con las baterías de Iones de Litio, el tiempo de absorción es muy corto, ya que pueden recargarse al 100 % a plena corriente. Esta fase se establece automáticamente para cargadores de baterías Mastervolt.

Característica de la carga de 3-etapas+ (IUoUo)

3-Traps+ laadkarakteristiek

Factor de carga

El factor de carga indica la eficiencia de una batería. La eficiencia de la media de baterías húmedas es de aprox. el 80 %, que significa que debe recargarse 1,2 veces la capacidad final en Ah para conseguir la misma capacidad. Eso se traduce en un factor de carga de 1,2. Cuanto más bajo sea el factor de carga o más alta sea la eficiencia de la batería, mejor será la calidad. Las baterías de Gel y AGM Mastervolt tienen una eficiencia de > 90 % y un factor de carga bajo de entre 1,1, y 1,15, y ofrecen la mejor calidad.

Factor de descarga

También se le conoce como la Ley de Peukert, y permite determinar durante cuánto tiempo puede usarse una batería con una carga determinada antes de recargarla.

Ciclo

Una batería solo aguanta un cierto número de ciclos de carga/descarga, en función de su tipo y calidad. En teoría un ciclo de carga/descarga es el proceso de descargar una batería al 0 % de su capacidad y volverla a recargar al 100 %. Recargarla en dos veces después de descargarla al 50 % también es un ciclo, al igual que descargarla en cuatro veces al 75 % y recargarla. Una batería de arranque, por ejemplo, suele aguantar entre 50 y 80 ciclos, que puede parecer poco, pero en la práctica es más que suficiente: aunque la corriente empleada para arrancar un motor es alta, dura muy poco tiempo y representa una milésima parte (0,001) de un ciclo. En otras palabras, un motor puede arrancarse 80.000 veces antes de que una batería se agote. Una batería de semitracción de alta calidad tiene una vida útil de aproximadamente entre 250 y 300 ciclos. Si la batería solo se descarga al 50 % de su capacidad, puede soportar hasta 600 ciclos. Estimando 25 fines de semana de uso (50 días) más 20 días de vacaciones y una descarga solamente hasta el 50 %, la batería durará 70 medios ciclos o 35 ciclos enteros.

<< a resumen