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Fin de semana a toda vela

 

Aplicación    

Velero de 10,5-14 m

Uso

Navega los fines de semana; no siempre dispone de energía de la red eléctrica

Datos    

Aparatos normales a bordo

 

dibujo vista del sistema

Perfil de navegación

A usted le gusta zarpar del puerto el viernes por la tarde para disfrutar de un magnífico fin de semana en la mar. Hay buen viento, así que las velas empiezan pronto a impulsar el barco y sigue haciendo buen tiempo todo el fin de semana. A bordo, el sistema Mastervolt le garantiza que no tendrá que preocuparse por nada.

Consumo energético

Velero de 10,5-14 m

* La bomba de agua está en marcha 1/10 del tiempo, lo que resulta en una media de 3 vatios.

Conceptos clave

  • Su sistema de navegación incluye GPS, plotter, anemómetro, corredera y profundímetro. 
  • Prefiere una sencillez de manejo óptima; ubicación centralizada. 
  • Se ha optado por 12 V debido a que los cables son cortos.

Elección del sistema

Un sistema con cargador e inversor independientes ofrece la mayor flexibilidad y fiabilidad. El cargador siempre proporcionará la mejor carga aunque la conexión a la red eléctrica sea limitada, inestable o poco fiable. El inversor proporciona a los dispositivos electrónicos clave de a bordo una salida de onda senoidal pura. Siempre dispondrá de alimentación eléctrica cuando la necesite.

Batería de servicio: MVG 12/200

El consumo total de los aparatos eléctricos de CC y CA es de unos 1.2 kWh. No es recomendable descargar completamente las baterías; permita una descarga máxima del 50% = 2.4 kWh. Si tenemos en cuenta la facilidad de la instalación y la cantidad de equipamientos estándares (como la iluminación), la mejor opción es un sistema de 12 V. La capacidad de la batería necesaria es de 2.4 kWh/12 V = 200 Ah. 

Cargador de baterías: ChargeMaster 12/50-3

En condiciones normales, asumimos que, cuando seleccione un cargador, la batería está al 25% de su capacidad: 25% de 200 Ah necesita un cargador de baterías de 50 A. En este caso, el ChargeMaster 12/50-3 es la mejor opción. Es capaz de cargar hasta tres bancos de baterías. En este caso, empleará dos de las tres salidas: Una para la batería de servicio y otra para la batería de arranque del motor. Esto le da flexibilidad por si desea añadir una tercera batería más tarde. Asimismo, podrá utilizar esta tercera salida como una segunda batería de arranque si tiene dos motores, o para una batería de hélice de proa. 

Inversor: AC Master 12/300

El AC Master 12/300 está dimensionado para alimentar todas las cargas simultáneamente. 

Monitorización: Masterlink BTM-III

El monitor de baterías Masterlink BTM-III proporciona una indicación precisa de la corriente, amperaje, tiempo restante y capacidad restante del banco de baterías 1, y la corriente y capacidad estimado de los bancos de baterías 2 y 3. El microprocesador interno calcula la capacidad restante y almacena los datos en un registro. 

Otros componentes del sistema

Diagrama del sistema

Velero de 10,5-14 m