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Preguntas frecuentes sobre cargadores de baterías

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¿Qué factores debería tener en cuenta al elegir un cargador de baterías?

1. ¿Cuántos bancos de baterías desea cargar? Tenga en cuenta el servicio, el de arranque, el de hélice de proa, etc., así como cualquier posible ampliación futura de su sistema (= suficientes salidas del cargador de baterías).

2. El cargador de baterías debe tener la misma tensión que el baterías, es decir, si la tensión de la batería es 12 V, el cargador de baterías debe ser de 12 V. Y una tensión de la batería 24 V requiere un cargador de batería de 24 V.

3. Cargar las baterías de forma segura y rápida requiere una corriente de carga suficiente (medida en amperios). Consulte las especificaciones del cargador de baterías para conocer la capacidad recomendada.

Ejemplo: Una batería de Gel de 200 A requiere un cargador de baterías de al menos 25 A. Cuando se conectan varias cargas durante el proceso de carga (p. ej. radiadores, la nevera o las luces), se necesita un cargador de 50 Al. Si el cargador de baterías se alimenta mediante un generador en lugar de mediante la red general, se recomendaría una batería de 100 amperios. Un cargador de baterías de mayor tamaño acorta los tiempos de carga y permite que el generador trabaje durante periodos más breves. Esto supone un mayor confort y es mejor para el medio ambiente.

4. Para los cargadores de baterías sencillos y a menudo más baratos, se especifica la corriente de carga para la tensión de batería nominal (12 o 24 V). Cargar una batería requiere una tensión de carga superior, concretamente 14,4 o 28,8 V. Si la corriente de carga cae a una tensión de carga (superior), se necesitará mucho más tiempo para cargar la batería. 

Esto acorta la vida útil de la batería o alarga el tiempo de trabajo del generador (en caso de que el cargador de baterías se alimente mediante un generador). Los cargadores de baterías de Mastervolt suministran una corriente de carga plena, incluso cuando con un tensión de carga alta a una temperatura ambiente elevada. Esto permite menores tiempos de carga y una vida útil máxima para las baterías.

¿Qué tipo de batería puedo cargar?

Los cargadores de baterías Mastervolt son adecuados para todo tipo de baterías. Hallará toda la información en las especificaciones de los cargadores de baterías, de este PowerBook, debajo de ‘Característica de carga’. Mastervolt recomienda elegir un cargador de baterías con capacidad suficiente y, si es posible, conectarlo a un sensor de temperatura de batería y a un sensor de tensión de batería. Conecte siempre baterías de Iones de Litio según las instrucciones del producto y siga atentamente las indicaciones de instalación (no se necesita compensar la carga en función de la temperatura).

¿Puedo cargar diferentes tipos de baterías de Iones de Litio?

La mayoría de cargadores Mastervolt pueden cargar baterías de Iones de Litio. Si utiliza las modernas baterías Mastervolt de Iones de Litio (series MLI y MLS), puede descargar gratuitamente el sofware MasterAdjust para ajustar el cargador de baterías de manera sencilla. También es posible instalar fácilmente otras características de carga. Cabe destacar que todas las baterías de Iones de Litio deben instalarse siguiendo las instrucciones del fabricante.

¿Puede un cargador de baterías Mastervolt permanecer conectado durante todo el invierno?

Sí, eso no supone problema alguno. Los cargadores de baterías Mastervolt son seguros y resultan mejores para las propias baterías. La tensión de carga se regula según la temperatura de las baterías para que estas se mantengan en un estado óptimo y se prolongue su vida útil. El método de carga de 3-etapas+ garantiza una ciclo de absorción mensual, de modo que la batería permanece activa.

A veces la capacidad de mis fusibles es limitada mediante la red general de CA ¿Puedo utilizar aun así un cargador de baterías grande?

Sí. Todos los cargadores de baterías y Combis Mastervolt están equipados con los sistemas electrónicos más recientes, que permiten reducir su consumo de electricidad en un 40% en comparación con los cargadores de baterías tradicio­nales. Por ejemplo, a continuación se resume el consumo de electricidad de los cargadores de baterías de 12 voltios Mastervolt para los modelos de 230 V. Los niveles de corriente indicados se refieren a un funcionamiento a la máxima potencia, es decir, están tomados en el momento en que el cargador de la batería suministra carga a su plena capacidad.

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Además, cada cargador de baterías con una corriente de carga superior a 15 A (12 V) puede equiparse con un panel de control remoto. No es útil para cargadores de baterías pequeños ya que el consumo de corriente será mínimo. Utilizando un panel de control remoto, podrá reducir más la corriente de carga saliente, lo cual hará que el cargador de baterías use aún menos potencia de la red general. De este modo, evitará que salten los fusibles, pero aumentará ligeramente el tiempo de carga.

¿Puedo instalar mi cargador de baterías en la sala o el compartimento de máquinas?

Los cargadores de baterías Mastervolt se pueden instalar fácilmente en la sala de máquinas. Incluso a altas temperaturas, los cargadores de baterías Mastervolt proporcionan la corriente de carga máxima, cargando las baterías de forma segura y rápida. La corriente de salida puede reducirse automáticamente si la temperatura ambiente es muy alta.

¿Puedo cargar las baterías por separado?

Algunos modelos disponen incluso de tres salidas, lo que permite cargar tres juegos de baterías de forma independiente. La mayoría de cargadores de bate­rías Mastervolt tienen una salida adicional para una batería de arranque. Esta salida proporciona una carga de mantenimiento, por ejemplo, a la batería de arranque. También es posible cargar varios juegos de baterías mediante un aislador de baterías (conocido también como separador de diodos). La pérdida de tensión resultante se compensa mediante un ajuste el cargador de baterías o conectando los cables sensores de las baterías.

¿Puede conectarse el cargador de baterías al mismo aislador de baterías que el alternador?

Aunque es posible, es mejor y más práctico instalar dos aisladores de baterías diferentes. Si esto supone un problema, utilice el mismo aislador de baterías para ambos. En ese caso, asegúrese de que el aislador de baterías o Battery Mate sea lo bastante potente para soportar simultáneamente la corriente del cargador de baterías y del alternador.

¿Cuál debería ser el diámetro del cable situado entre el cargador de baterías y la batería?

Cuando calcule el diámetro requerido de ese cable, aplique esta regla de tres: 1 mm² de grosor por cada 3 amperios. Por ejemplo, para un cargador de baterías de 50 amperios, se necesitaría un cable de 50:3 o 16,6 mm². El cable estándar que más se aproxima es el de 16 mm². Esto se aplica cuando la distancia es tres metros como máximo. Para distancias más largas, deberá utilizar un cable más grueso.

¿Cuál es la distancia máxima permitida entre el cargador de baterías y las baterías?

Por lo general, tres metros es la longitud máxima cuando se utiliza el método de cálculo descrito anteriormente. También es posible una longitud de 6 metros, pero entonces deben utilizarse cables más gruesos. El ejemplo indicado requeriría cables de 25 mm2.

¿Puedo conectar en paralelo un cargador de baterías al alternador?

El cargador de baterías se puede conmutar en paralelo a un alternador de, por ejemplo, el motor de propulsión. Esta situación se produce cuando el motor está trabajando y un generador de 230 V se arranca simultáneamente.

¿Cuánto tiempo tardarán en recargarse por completo mis baterías?

El tiempo de carga de una batería está directamente relacionado con el ratio de batería/capacidad del cargador. Otros factores importantes que determinan cuánto se tarda en recargar por completo una batería descargada son el tipo de batería y el consumo de electricidad de las cargas conectadas. Como regla general, divida la capacidad de la batería entre la capacidad de carga máxima y añada cuatro horas. Las cuatro horas son por el tiempo de absorción, durante el cual la batería determina cuánta más corriente es necesaria, y la capacidad de la batería aumenta de aprox. el 80 % al 100 %. Naturalmente, esta regla no tiene en cuenta el consumo de energía de otros equipos conectados: si hay conectadas cargas como un refrigerador o luces, las necesidades de consumo de energía de dichos dispositivos deben restarse de la capacidad de carga disponible.

Ejemplo: Tenemos una batería vacía de 200 Ah, un cargador de baterías de 50 A y una carga conectada que consume 10 A. El tiempo de carga en este caso sería de aproximadamente 200/(50-10) = 5 h, o 9 h en total incluidas las cuatro horas de tiempo de absorción. Si las baterías solo están medio descargadas, el tiempo de recarga sería de 100/(50-10) = 2,5 + 4 h, 6,5 h en total. El tiempo de absorción es menor con las baterías de Gel y AGM, de entre dos y tres horas aproximadamente. Por lo tanto, ambos tipos de baterías se recargan antes que las convencionales (véase también ‘Carga de baterías’).

¿Qué es la detección de tensión?

Independientemente de su grosor, todos los cables ofrecen algún tipo de resistencia, la cual tiene como resultado la pérdida de determinada cantidad de tensión entre el cargador de baterías y las baterías. Esta pérdida de tensión depende del grosor del cable y la corriente del cargador de baterías. Un cargador de baterías mide como estándar la tensión que hay en sus terminales de salida. Debido a las pérdidas en el cable, la tensión es superior a la de las baterías. Esa tensión es más alta que la tensión de la batería. La tensión de salida del cargador de baterías menos la pérdida de tensión en los cables es la tensión de la batería. Cuando se pierde mucha tensión en los cables, puede que el cargador de baterías cambie a la fase de absorción demasiado pronto, lo que significa que la batería no se cargará por completo o que el tiempo de carga aumentará. Para compensar la pérdida de tensión en los cables, deben conectarse cables con detección de tensión entre el cargador de baterías y las baterías. Estos cables (finos) permiten que el cargador de baterías mida la tensión directamente en el terminal positivo y negativo de la batería en lugar de en los terminales de salida del cargador de baterías.La pérdida de tensión durante la carga se compensa, y las baterías se cargan rápida y eficazmente. De este modo también puede compensarse la caída de tensión de, por ejemplo, un separador de diodos (aislador de la batería).

¿Qué es la tecnología de carga de 3-etapas+?

La tecnología de carga de 3-etapas+ de Mastervolt es la forma más rápida y segura de cargar baterías de gel, AGM, Iones de Litio y húmedas abiertas. Consta de las siguiente fases:

Primer paso: Fase BULK (inicial)

En la fase de inicial, el cargador de baterías suministra su corriente máxima (p. ej., 50 A con un cargador ChargeMaster 12/50) y la tensión de la batería aumenta. La duración de esta fase depende de la capacidad de la batería, la capacidad del cargador y cualquier dispositivo que haya conectado a la batería durante la carga. Cuanto más grande sea la batería, más durará este paso; cuanto más grande sea el cargador, más corta será la etapa. Si hay dispositivos conectados, por ejemplo, un refrigerador, este también necesitará recibir carga del cargador, por lo tanto se reducirá la corriente de carga dedicada a las baterías y aumentará el tiempo necesario para la carga.

Segundo paso: Fase ABSORPTION (absorción)

El segundo paso, la fase de absorción, empieza cuando la batería ha alcanzado su máxima tensión. En este punto la batería está aproximadamente llena al 80 % y la corriente de carga empieza a disminuir lentamente. A 25 °C, la tensión máxima es de 14,25 voltios para una batería de 12 V, y de 28,5 voltios para una batería de 24 V. En esta fase, la batería se carga al 100 %, lo cual requiere aproximadamente de tres a cuatro horas en función del tipo de baterías, el cargador de baterías y la cantidad de carga.

Tercer paso: Fase FLOAT (flotación)

Cuando la batería está completamente cargada al final de la fase de absorción, comienza la fase de flotación. El cargador de baterías Mastervolt pasa a suministrar una tensión de mantenimiento para que la batería permanezca completamente cargada y en un estado óptimo. Todas las cargas que haya conectadas también son alimentadas. El cargador sigue en la fase de flotación hasta que la tensión de la batería cae debido a un consumo mayor, o se desconecta el cargador de baterías porque se quita la conexión eléctrica.

Fase PLUS

La mayoría de cargadores de baterías Mastervolt están equipados con un paso extra: la fase PLUS. Durante periodos en que la batería está en reposo, se realiza un ciclo de absorción de una hora de duración cada 12 días para garantizar que la batería permanezca en perfectas condiciones.

Amperios de retorno

Durante la fase de absorción, la batería acepta progresivamente menos corriente. Cuando la corriente de carga permanece en un cierto nivel durante un periodo determinado de tiempo, se considera que la batería está completamente cargada. La corriente de carga máxima recibe el nombre de amperios de retorno, y el periodo correspondiente se llama el tiempo de amperios de retorno. El cargador de baterías toma este dato como una señal para pasar a la siguiente fase, la fase de flotación. Al igual que muchos otros parámetros del cargador de baterías, los amperios de retorno y el tiempo de amperios de retorno pueden ser configurados por el instalador con la ayuda del software que está disponible sin coste alguno en el sitio web de Mastervolt. De hecho, el instalador puede usar dicho software para personalizar el cargador de baterías según los requisitos del sistema de a bordo.

¿Para qué sirve un sensor de temperatura?

Cuando se carga la batería, es fundamental que la tensión de carga sea la exacta. La tensión de carga debe ajustarse a la temperatura de la batería.

Cuando la batería está en frío, la tensión de carga debe ser ligeramente superior para cargar la batería completamente. Si la temperatura ambiente es alta, la tensión de carga debe reducirse para evitar que se sobrecargue la batería. Los cargadores de baterías Mastervolt vienen configurados por defecto para una temperatura de batería de 25 °C. Cuando el sensor de temperatura se conecta al cargador, la tensión de salida variará en 0,03 V por cada °C (para un sistema de 12 voltios) y en 0,06 V por cada °C (para un sistema de 24 voltios). Esto coincide con la recomendación de la mayoría de fabricantes de baterías. A una temperatura de 15 °C, por ejemplo, la tensión de carga máxima para un sistema 12 voltios es de 14,55 V, y a 30 °C, de 14,1 voltios (los valores respectivos para un sistema de 24 voltios son 29,1 y 28,2 voltios). A una temperatura de 12 °C, la tensión no aumenta más para proteger las cargas protegidas frente a una posible sobretensión. A 50 °C, la tensión de carga se reducirá a 12 o 24 V para proteger la batería a estas altas temperaturas. La conexión de un sensor de temperatura garantiza que la batería se cargue de forma rápida y segura con la tensión adecuada.

¿Cómo puedo cargar baterías cuando la electricidad es limitada?

Cuando hay varios cargadores de baterías grandes conmutados en paralelo, a menudo la conexión disponible a 230 V es insuficiente. Conecte uno de los cargadores de baterías para evitar que la conexión de CA se sobrecargue. Aunque eso hará que aumente el tiempo necesario para la carga, de todos modos solemos conectarnos a la red eléctrica durante un periodo más largo (por la noche). Ambos cargadores de baterías pueden ser alimentados si el generador está funcionando, ya que el generador normalmente suministra más potencia que una conexión eléctrica. Los dos cargadores de baterías no harán que la conexión eléctrica se sobrecargue. Otra posibilidad es equipar la embarcación o el vehículo con dos conexiones de 230 V.

¿Qué cargador de baterías es necesario para una capacidad de batería de 200 Ah y una batería de arranque de 100 Ah?

La batería de arranque no suele tenerse en cuenta al calcular la capacidad del cargador, solo se utiliza para arrancar el motor y, por lo tanto, suele estar solo parcialmente descargada, a lo sumo. Cuando el motor está en marcha, el alternador recarga la batería y, cuando está conectado a la red, se recarga a través de la salida secundaria del cargador de baterías Mastervolt. Como regla general, una capacidad de carga del 25 % (hasta el 50 % para baterías de gel) de la capacidad de la batería es suficiente para recargar la batería de forma rápida y segura, y también para alimentar los sistemas de a bordo. Para una batería de 200 Ah, por ejemplo, un cargador de baterías de 50 amperios sería apropiado.

¿Basta con tener el 10 % de la capacidad de la batería como capacidad de carga?

Rotundamente no. Se necesita el 25 % y hasta el 50 % con baterías Mastervolt. La antigua regla del 10 % se utilizaba en la época en que los cargadores de baterías no disponían de regulación de corriente y tensión, y una corriente demasiado alta podía sobrecargar las baterías. Los cargadores de baterías Mastervolt incluyen un sistema de regulación perfecta de corriente y tensión, y también están equipados con un sensor de temperatura que garantiza la regulación de la tensión de acuerdo con la temperatura de la batería. Varios aparatos están conectados mientras las baterías se están cargando y estos dispositivos también se alimentan del cargador, por lo que se reduce la corriente de carga disponible para las baterías.

¿Se pueden conectar varios cargadores de baterías en paralelo?

Además de ser simples cargadores, los cargadores de baterías Mastervolt también suministran electricidad para el sistema de a bordo de 12 o 24 voltios. Se pueden conectar fácilmente en paralelo si desea aumentar la capacidad. De hecho, esa suele ser la única manera de alimentar su sistema de 12 o 24 voltios con la conexión eléctrica de 230 o 400 voltios. De forma similar, si necesita una corriente de carga superior a 100 amperios, se pueden conectar varios cargadores de baterías en paralelo. Un sistema en paralelo con varios cargadores de baterías no requiere ningún equipo especial. Se puede instalar exactamente de la misma manera que se instala un único cargador, solo que cada cargador tendrá sus propios cables hacia la batería o la distribución de CC.

El cableado para la compensación de tensión también se conecta por separado para cada cargador. El sensor de temperatura de cada cargador debe conectarse por separado a la batería que usted crea que alcanzará la temperatura más alta. Si los cargadores y los sensores están debidamente conectados, la corriente de carga se distribuirá de forma uniforme por los cargadores conectados.

Puede suceder que uno de los cargadores pase a la fase de absorción antes que el resto. Se trata de un fenómeno completamente normal causado por las tolerancias en el ajuste, sin efectos en el tiempo de carga ni el funcionamiento del cargador. Cuando se conectan en paralelo varios cargadores de baterías, recomendamos que sean del mismo modelo y tipo y tengan la misma capacidad de carga. Por ejemplo, cuando se conecta en paralelo un cargador de 100 A a un cargador de 50 A, la corriente de carga no se distribuirá de forma uniforme entre ambos. Aunque eso no influirá en el proceso de carga ni afectará negativamente a los cargadores, resulta más eficiente instalar dos cargadores de 75 A cada uno.

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