NMEA 2000 es un estándar de comunicación ‘plug & play’ de electrónica marina basado en la red de zona del controlador (CAN en inglés). La red transporta sentencias de datos para comandos (interruptores digitales), así como mensajes (niveles del depósito) entre dispositivos NMEA 2000.
Toda la información que se transmite en una red NMEA 2000 está organizada en grupos. Estos grupos pueden identificarse por un número de grupo de parámetro (PGN en inglés) que describe el tipo de información contenida en el grupo. El sistema CZone puede compartir ciertos PGN de control con otros dispositivos compatibles con NMEA 2000, como medidores de temperatura de motor, presiones, SOG, control de baterías, etc.
No se pueden conectar más de 50 dispositivos NMEA 2000 a ninguna red NMEA 2000. También es importante que no haya más de 3 V de caída de tensión desde la fuente de alimentación hasta el dispositivo más alejado de la fuente. En caso de que haya más de 50 dispositivos o que la caída de tensión exceda los 3 V, se puede instalar una Interfaz Puente CZone-Red para ampliar la red a un máximo de 252 dispositivos.
El canal de comunicación principal de la red NMEA 2000 es el eje central al que se debe conectar el resto de dispositivos NMEA 2000. Todos los dispositivos NMEA 2000 se conectan al eje central mediante un conector en T. El eje central NMEA 2000 debe estar conectado a una fuente de alimentación de 12 V de CC y se deben instalar terminadores a ambos lados de la red para que funcione correctamente. No se permite la conexión en cadena.
Su red NMEA 2000 debe estar conectada a una fuente de CC a 12 V. No la conecte a otra fuente de energía, como una fuente de tensión de CC a 24 V. Suministre la electricidad tan cerca del eje central como le sea posible. No conecte la red NMEA 2000 a más de un punto de alimentación a menos que esté utilizando la Interfaz Puente CZone-Red.
Recomendamos utilizar los cables NMEA 2000 de Mastervolt. Estos minicables NMEA 2000 tienen mayor capacidad de corriente que los microcables estándares, lo que reduce la caída de tensión en el funcionamiento del eje central más alejado en una red CZone.
La longitud máxima de un único cable de derivación de un dispositivo NMEA 2000 es 6 m (20 ft).
Sí, es posible. Los dispositivos CZone tienen la certificación NMEA 2000. Por tanto, todos los dispositivos compatibles con NMEA 2000 o certificados como NMEA 2000 pueden conectarse y comunicarse en la misma red.
Todos los módulos CZone ofrecen una auténtica instalación ‘plug & play’, lo que significa que si un módulo CZone ha sufrido algún daño físico y necesita ser sustituido, solo tiene que copiar los ajustes del conmutador en el nuevo módulo y enchufarlo al sistema. El sistema reconocerá el módulo por el ajuste del conmutador y lo configurará automáticamente.
En caso de que falle la red CZone, todos los dispositivos controlados mediante CZone pueden seguir funcionando si localiza la Interfaz de Salida/ Interfaz de Salida de Combinación (ISC) e introduce el fusible físico en la posición ‘bypass’.
El sistema CZone puede configurarse fácilmente desde un ordenador Windows o un portátil conectado a la red con el Adaptador USB CAN.
Sí, es posible con un Interfaz Puente CZone MasterBus o con la Interfaz Inalámbrica.