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Clean2Antarctica: Mastervolt impulsa una expedición al Polo Sur

dibujo vista del sistema

La misión Clean2Antarctica viajará por la Antártida y el Polo Sur en un ingenioso vehículo hecho a partir de plástico reciclado. Los promotores holandeses, Edwin y Liesbeth ter Velde, quieren descubrir nuevos medios de transporte y herramientas para la vida cotidiana que utilicen exclusivamente tecnologías limpias y ayuden a conformar una economía circular en un mundo más verde, limpio y habitable, iniciativa que constituye un gran reto, pero que resulta del todo necesaria. Basta pensar en las duras condiciones climáticas de la Antártida: casi 24 horas de luz al día y unas temperaturas que llegan a los -30 °C. ¿Mastervolt podría suministrar al Solar Voyager, un vehículo gigante con un peso de unos 1485 kilos y alimentado por energía solar, un flujo sostenido de potencia? Mastervolt aceptó el reto con el mayor entusiasmo.

En el sitio web www.clean2antarctica.nl/en puede encontrarse más información sobre este viaje increíble.

Mastervolt Clean2Antarctica system

Ventajas del sistema

  • Los componentes Mastervolt elegidos para el vehículo fueron seleccionados por su buen comportamiento en condiciones hostiles.
  • Las baterías de iones de litio Mastervolt (MLI Ultra) ya demostraron su valor y fiabilidad durante la exigente vuelta al mundo de la Volvo Ocean Race. Las condiciones extremas de la Antártida hicieron que las baterías de iones de litio Mastervolt volvieran a ser la primera opción para garantizar el máximo rendimiento. A pesar de las temperaturas exteriores de -30 °C y de -10 °C dentro del vehículo, las baterías de iones de litio funcionan a plena capacidad sin perder rendimiento por culpa de la temperatura. El sistema de alta eficiencia energética del Solar Voyager asegura que todos y cada uno de los momentos de luz natural se aprovechen al máximo.
  • El panel de control EasyView 5 del vehículo calibra con gran precisión la producción de los paneles solares y muestra el estado de carga exacto de las baterías de iones de litio, por lo que se evita la desagradable sorpresa de encontrarse con las baterías descargadas.
  • Durante la conducción, el rendimiento lumínico se transfiere directamente a los motores eléctricos del Solar Voyager a través del regulador solar ChargeMaster 60, equipado con un sistema de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) y con comunicación MasterBus. La energía no utilizada se almacena en las baterías de iones de litio. Esta energía se puede utilizar durante una tormenta de nieve o puede proporcionar un impulso de potencia extra al subir una pequeña pendiente, por ejemplo. Mediante el sencillo pero completo sistema de Mastervolt, se tienen en consideración todas las situaciones que puedan presentarse en la Antártida.
  • El regulador solar ChargeMaster de Mastervolt es una pieza clave de este vehículo especial. El SCM60 MPPT-MB es el mayor controlador de carga solar MPPT de Mastervolt. Con paneles solares de 600 a 3600 Wp, conexiones para bancos de baterías de 12, 24 y 48 voltios, y una conexión MasterBus integrada, ChargeMaster Solar es ideal para sistemas que requieran grandes cantidades de energía en condiciones extremas. La innovadora tecnología de los controladores de carga Mastervolt MPPT aumenta considerablemente la eficiencia de los paneles solares. En comparación con los controladores PWM, el SCM60 MPPT-MB carga las baterías de a bordo hasta un 30 % más rápido, con el mismo número de paneles.

Opinión del cliente

«Durante aquel fantástico viaje, se demostró que el sistema Mastervolt funcionó a la perfección. El sistema no nos defraudó en ningún momento, ni entró en estado crítico. Incluso con los reguladores de carga solar suministrando la potencia necesaria durante horas y horas, no sufrimos ningún problema de temperatura, tal como se indica en las especificaciones del producto. Las baterías de iones de litio Mastervolt y el sistema en su conjunto proporcionaron un excelente rendimiento general a pesar del frío extremo. Si hubiera fallado alguna parte del sistema Mastervolt, habría significado el fin de la expedición, ya que podría habernos enfrentado a una situación peligrosa, dado que en la Antártida la carga del sistema mediante la red general no es posible», dice Edwin ter Velde.

Diagrama del sistema

Mastervolt Clean2Antarctica system

Componentes del sistema


Opcional:


El cargador de batería Mass 48/50 sirvió como respaldo; ya que proporciona una capacidad de carga adicional a través de la potencia de la red general de 230 V. En cualquier caso, la alimentación de 230 V no estuvo disponible durante el viaje: esta fuente de reserva sólo se utilizó durante los preparativos.