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Sistema de alimentación eléctrica de la Volvo Ocean Race

Vista di disegno del sistema

La Volvo Ocean Race es la más dura y competitiva prueba de navegación tripulada que se disputa en todo el mundo. La edición 2017-18 promete ser aún más intensa, ya que la flota recorrerá distancias mayores y hará más escalas.

Dado su excelente nivel de servicio y sus tecnologías probadas, no es de extrañar que Mastervolt haya sido elegido nuevamente proveedor oficial. Nuestras instalaciones sostenibles permiten suministrar electricidad a todos los sistemas, como el de la quilla pivotante, la potabilizadora y el centro multimedia, entre muchos otros.

Volvo Ocean Race systeem

Las ediciones anteriores han arrojado información técnica muy valiosa: los alternadores giraron alrededor de 88,2 millones de veces durante la regata, mientras que las baterías avanzadas de Iones de Litio se descargaron 275 veces. Aunque la vida útil de este tipo de baterías triplica la de las baterías tradicionales, su uso es sometido a un profundo análisis. Los ingenieros del laboratorio de I+D de Mastervolt en Ámsterdam evalúan el rendimiento de cada componente a fin de seguir mejorando el equipo y garantizar un funcionamiento todavía más fiable en condiciones extremas de temperatura y humedad.

Próximos desarrollos

La flota Volvo Ocean 65 One Design ofrece más despacio y los últimos avances de productos Mastervolt y CZone®, desarrollados específicamente para brindar conmutación digital. Cada instalación debe ser idéntica a la del resto de barcos, incluso el tornillo más diminuto o los sujetacables. Eso significa que solo la actuación del equipo marcará la diferencia en el uso y control del sistema eléctrico. Además, la Interfaz de Salida de Combinación (COI) de CZone sustituirá el módulo de Interfaz de Salida existente, lo que permitirá que el sistema de carga sea más inteligente.

Volvo Ocean Race systeem

¡Hagámoslo sencillo!

Se ha intentando dotar a los sistemas Mastervolt de la máxima sencillez y facilidad de uso. La tripulación del velero está compuesta por atletas de alto nivel que desean dedicar el menor tiempo posible a la gestión de los sistemas eléctricos de a bordo.

La red digital de control y supervisión CZone simplifica el sistema, sustituyendo el complejo cableado de los paneles de conmutación y fusibles por conexiones modernas y robustas. También permite automatizar funciones complicadas de control y supervisión. Los cables NMEA han sido reemplazados por la versión Ancor para obtener una mayor resistencia al agua, y la nueva pantalla táctil CZone Touch 5 impermeable con Wi-Fi proporciona pleno control y supervisión. Todos los componentes principales también se supervisan de forma remota, y los datos obtenidos hacen posible que Mastervolt siga mejorando constantemente sus productos.

En la edición 2017-2018 cada embarcación estará equipada con un sistema adicional de carga accionado por agua. La salida de este dispositivo y el resto de entradas de carga pueden monitorizarse en tiempo real a través de la página de seguimiento del Proyecto de Alimentación Eléctrica del sitio web oficial de Volvo.

Consumo energético

Consumo energético Volvo Ocean Race

Los aparatos CC requieren aproximadamente de 7,1 kWh en total. En este caso, optamos por dos baterías MLI Ultra 24/5000 en paralelo, que proporcionan una potencia de baterías de 10 kWh. No se recomienda descargar totalmente las baterías, así que elija una descarga máxima del 80 %, es decir, al menos 8 kWh.

Elección de sistema

El sistema de alimentación eléctrica de la Volvo Ocean Race se divide en dos secciones claramente definidas:

Sección MasterBus, que incluye:

Sección CZone, que incluye:

La alimentación eléctrica y el control que necesita el sistema:

  • Bombas de agua de lastre de babor y estribor; 
  • Sat C (mensajería y posicionamiento satcom); 
  • Toda la iluminación (interna y externa); 
  • Banda ancha de flota 250 y 500; 
  • Equipos multifunción de cubierta y navegación; 
  • Red LAN; n Pantallas multifuncionales B&G; 
  • Detector de gas con alarma; 
  • Radar; 
  • Bombas de achique; 
  • Dos ordenadores de a bordo; 
  • Radio VHF; 
  • AIS (Automatic Identification System); 
  • Potabilizadora; 
  • Bombas de agua dulce; 
  • Bomba de quilla eléctrico-hidráulica y controles mediante autómata; 
  • Equipo multimedia para los reporteros a bordo.

Ambas secciones se conectan mediante una Interfaz Puente CZone MasterBus y, en conjunto, dan respuesta a la mayoría de las necesidades eléctricas de los barcos. El sistema permite la monitorización y el control de prácticamente todos los componentes mediante la CZone Touch 5.

Especificaciones

  • Cada uno de los Volvo Ocean 65 barcos participantes contó con dos baterías de Iones de Litio MLI Ultra 24/5000, que les proporcionaron una potencia total de 10 kWh. 
  • Las baterías tenían una fuente primaria de carga mediante dos alternadores Mastervolt 24/150 A, regulados por dos reguladores de carga Alpha Pro, capaces de cargar completamente las baterías de Iones de Litio en una hora. Además, todos los barcos están equipados con un sistema de carga accionado por agua. 
  • Cada barco tuvo una DC Distribution 500, que fusionaba los cables de CC y podía generar una alarma en la red si saltaba un fusible. 
  • La supervisión de las baterías se realizó mediante el MasterShunt y los shunts internos instalados dentro de las baterías. Estos componentes proporcionaron datos críticos del sistema que se comunicaban mediante MasterBus y el Puente CZone en la CZone Touch 5, y el pantallas ubicadas en el sistema de navegación y en la cabina. 
  • La red CZone permitió una supervisión integral del sistema, que además emitía alarmas sonoras y visuales cuando era necesario intervenir. 
  • Asimismo, la red CZone alimentó los sistemas hidráulicos, de navegación y de comunicación instalados en el barco. n Cuando los barcos estaban atracados en el puerto, la carga se realizaba mediante un ChargeMaster Mastervolt 24/30-3. Independientemente de la red general disponible (90-265 V, 50 o 60 Hz), el ChargeMaster es capaz de cargar baterías en cualquier parte del mundo. 
  • El equipo técnico de Mastervolt proporcionó diagnósticos de sistema y resolución de problemas de forma remota mediante Master Adjust, la Herramienta de Configuración de CZone y Mastervolt QS.

Diagrama del sistema 

Diagrama del sistema Volvo Ocean Race