close

close
Inicio / Qué batería es adecuada para mi aplicación?

Qué batería es adecuada para mi aplicación?

Mastervolt ofrece varios tipos de baterías libres de mantenimiento, cada uno con sus propias características específicas. Más información en adelante sobre las propiedades de las baterías de gel, AGM y de Iones de Litio.

La batería de gel

Con baterías de Gel de ácido-plomo, que utilizan un electrolito líquido de agua y ácido sulfúrico, el agua se divide en hidrógeno y oxígeno durante la carga, en general al final del ciclo de carga. Estos gases son expulsados después por el tapón de llenado. Esto significa que el agua se utiliza y hay que añadir agua destilada (batería). El electrolito de una batería de Gel es un gel que mezcla el agua con el ácido. Cuando las baterías se llenan, el gel se calienta y licua. Cuando la batería se ha llenado con el gel licuado, el gel se enfría y solidifica. Este proceso tiene como resultado fisuras diminutas en el gel situado entre las placas. Durante el proceso de carga, se genera oxígeno O2 en la placa positiva e hidrógeno H2 en la placa negativa. Las fisuras en el gel permiten que los gases se combinen para producir agua. A continuación, el gel absorbe el agua, así que no desaparece agua del sistema y no se producen gases. 

Family MVG

Las baterías de Gel no son una nueva tecnología, ya que llevan utilizándose desde finales de la década de 1950. Entre sus aplicaciones más importantes destacan los sistemas de alimentación de emergencia, los sistemas de telecomunicaciones, las fuentes de alimentación y, durante los últimos 20-25 años, como baterías de servicio en varios sistemas. Las baterías de Gel están disponibles en dos versiones diferentes. El diseño de 12 voltios es adecuado para un uso regular y está disponible en capacidades de hasta 200 Ah.

Batería de Gel de tracción de 2 voltios

El segundo diseño es una batería de tracción de 2 voltios, disponible en capacidades de hasta 2700 Ah y sumamente adecuada para sistemas con descargas frecuentes y profundas, que requieren una larga vida útil. Para una batería de 12 o 24 voltios, deben conectarse en serie seis o doce baterías de Gel para suministrar la tensión necesaria.

Family 2V

Entre los principales beneficios de las baterías de Gel se incluyen una autodescarga muy limitada, la posibilidad de tiempos de carga cortos y la falta de producción de gases en circunstancias normales. Todo esto hace que las baterías de Gel resulten muy adecuadas para aplicaciones altamente cíclicas.

La batería AGM

Un tipo diferente de batería de plomo-ácido es la batería AGM (fibra de vidrio absorbente). En este modelo, el electrolito (agua y ácido sulfúrico) es absorbido por un fino tejido de fibra de vidrio. Al igual que sucede con el resto de baterías, al cargar la batería AGM se generan gases de hidrógeno y oxígeno, que son transportados por los tubos capilares del tejido de fibra de vidrio. Cuando los dos gases vuelven a combinarse, se obtiene de nuevo agua y, a continuación, esta es reabsorbida por el tejido de fibra de vidrio. Es entonces cuando el proceso de recombinación se completa.

El tejido de fibra de vidrio también sirve como aislamiento entre las placas, ya que permite que estas permanezcan juntas y produce una resistencia interna muy baja. Eso significa que una corriente de descarga alta no plantea ningún problema. La corriente de carga puede ser un poco más baja que con las baterías de Gel (aprox. el 30 %), porque el tejido de fibra de vidrio también es un eficaz aislante térmico, y el calor generado por la carga se dirige gradualmente hacia el exterior de la carcasa. Eso requiere limitar un poco la corriente de carga y tiene como resultado un tiempo de carga ligeramente más largo. 

Family AGM

Las baterías AGM son sumamente adecuadas para aplicaciones que requieren una corriente de descarga alta, como hélices de proa o cabrestantes, y para un uso cíclico medio. La batería AGM está completamente cerrada y, por lo tanto, no requiere mantenimiento. Si la batería AGM se sobrecarga, por ejemplo, debido al uso de un cargador de baterías no homologado (barato), se forma una pequeña cantidad de gases de hidrógeno. Estos gases son expulsados por un orificio de ventilación especial que hay en la carcasa de la batería y que está diseñado para impedir que entre oxígeno en la batería. Recargar de forma incorrecta la batería reduce su vida útil.

La batería de Iones de Litio

Las baterías de Iones de Litio Mastervolt se basan en fosfato de hierro litio, que presenta una densidad de energía tres veces mayor que la de las baterías de plomo-ácido. Hay materiales con una densidad de energía todavía mayor, pero no se consideran tan seguros. Por lo tanto, las baterías de Iones de Litio Mastervolt son consideradas unas de las baterías más seguras de su tipo. Una característica exclusiva es su Sistema de Gestión de Baterías (BMS en inglés). El sistema controla las células y garantiza una seguridad óptima. Las baterías de Iones de Litio Mastervolt son compatibles con MasterBus y hasta un 15 % más eficientes en comparación con otras baterías de Iones de Litio disponibles.

Family Li-Ion

Eso permite:

  • Tiempos de carga más cortos.
  • La carga requiere menos tiempo de trabajo del generador.
  • Más potencia que una batería tradicional de las mismas dimensiones. Una batería abierta normal de ácidoplomo, por ejemplo, tiene una DOD (profundidad de descarga) del 50 %. Eso significa que solo puede usar hasta 200 Ah con una batería de 400 Ah. Una batería de Ión de Litio Mastervolt tiene una DOD del 80 %, casi un 60 % más de capacidad de batería utilizable. Con este porcentaje, una batería de 400 Ah suministra 320 Ah, o 120 Ah más.
  • Las baterías MLI son ideales para propulsión eléctrica e híbrida, y se pueden conectar tantas como se desee en paralelo o hasta un máximo de diez en serie (conexión en serie no es posible para el modelo MLI-E).
  • Las baterías MLS no son adecuadas para su conexión en serie, pero pueden configurarse ilimitadamente en paralelo (consulte el manual para obtener más información).
  • Otra ventaja es que las baterías de Iones de Litio pesan menos y son más pequeñas.