La boya de medición FLiDAR representa un gran avance para el sector de la energía eólica marina, ya que permite reducir considerablemente el coste de la evaluación de los recursos eólicos para la navegación. En opinión de las empresas que desarrollan este tipo de productos, el sistema FLiDAR será muy útil para la introducción de nuevas tecnologías renovables en la navegación, como la energía eólica, la undimotriz (fuerza de las olas) y la mareomotriz. Se instala en un día y proporciona información muy precisa a lo largo del desarrollo del proyecto, con acceso a los datos en tiempo real. Se ha demostrado que mide el potencial eólico con una precisión equivalente a las torres de medición meteorológica marina, independientemente del estado de la mar.
El concepto comercial de FLiDAR se basa en un modelo de alquiler con contrato de servicio de datos. De este modo, se minimiza el riesgo económico y se ofrece una gran flexibilidad para el cliente. Dada la crucial relevancia de aspectos como la calidad, la fiabilidad y la disponibilidad permanente, los desarrolladores de FLiDAR recurrieron a Navex Elektro y Mastervolt para la alimentación eléctrica de a bordo.
Para esta aplicación, era crucial elegir el tipo de baterías adecuado.
Se eligió la tecnología de Iones de Litio por su reducido peso y volumen y, lo más importante, por su altísima ‘eficiencia de ida y vuelta’. El almacenamiento de energía en estas baterías y su posterior consumo para los aparatos de abordo tiene una eficiencia superior al 90 %, lo que significa que las pérdidas de energía se reducen hasta tres veces en comparación con las baterías tradicionales. Para asegurar que la boya FLiDAR mantenga sus mediciones y comunicaciones incluso durante períodos de días nublados y con poco viento, se decidió instalar dos bancos de baterías, cada uno de seis MLI Ultra 24/5000s con una capacidad total de 60 kWh. Gracias a esta capacidad de batería, la boya puede funcionar durante periodos de aproximadamente dos semanas sin sol ni viento, o durante un periodo de dos meses con viento medio y sin sol.
Para supervisar y controlar de forma remota las diversas fuentes de energía y los aparatos de a bordo, toda la información del sistema necesaria se combina mediante el MasterBus. La combinación de productos de conmutación digital e interfaces de niveles de tanques (medición de la corriente mediante una interfaz específica), se asegura la medición y conmutación de todos los flujos de energía, así como el cálculo de las variables ambientales como temperatura y humedad.
Para la redundancia, los dos bancos de baterías se pueden conmutar por separado mediante el uso de relés de enclavamiento 500 A controlados por interfaces de salida de contacto multiuso. Todo esto se puede hacer de forma remota mediante la integración de un módulo GPRS en el sistema MasterBus.
Los aparatos a 24 V son alimentados directamente por las baterías, mientras que un conjunto de cinco DC Master 24/12 (conversores CC-CC) convierte la tensión para alimentar los aparatos a 12 V.
Puede enchufar la boya a la red general cuando no esté en el mar, cargando las baterías MLI Ultra mediante un conjunto de cargadores de baterías ChargeMaster.